Falacias

 Las falacias cada vez están más presentes en nuestra vida, eso es lo que hemos estado escuchando durante bastante tiempo. Pero, la mayoría de las veces, las personas no saben lo que significa la palabra "falacia" o tienen una idea equivocada de lo que realmente es. 

Una falacia no es más que un razonamiento que aparenta ser verdad pero tiene errores o contradicciones. Es un recurso que se usa mucho, sobre todo con fines manipulativos o para controlar a las personas. Normalmente se suelen ver en el ámbito mediático, en las redes sociales, en noticias, etc. Esto se debe a que las falacias pueden llegar a confundirnos, cambiar de parecer o enfrentarnos; todo depende de la intención de la persona al usarlas. Según el fin habrá varios tipos de falacias y conocerlas nos ayudará a reconocerlas y a distinguir lo que es mentira de lo que es verdad ya que, hay falacias muy obvias y otras que son muy complicadas de ver. Aquí podéis ver algunos ejemplos:

"Las agencias espaciales del mundo están involucradas en una conspiración internacional para engañar al público en pos de vastas ganancias según Mclntyre"

Aquí podemos ver un ejemplo de falacia ad verecundiam ya que el emisor de esta frase (sacada del periódico BBC, un artículo que trata sobre conspiraciones) basa su argumento en una persona llamada Mclntyre. Este tipo de falacias se caracterizan porque dan un mensaje y argumentan que una figura de autoridad, ya sean científicos o lo que sea, había afirmado eso anteriormente.

"Si tú le preguntas a Tesla o a Faraday, no estarían muy contentos con esa fórmula. Lo que nos cuentan los datos que a mí me llegan (no como experto que no lo soy), es que Tesla conocía la pieza que le falta." 

Aquí podemos ver otro ejemplo de ad verecundiam ya que el emisor de esta frase (en este caso es Mr. Tartaria / Karles Toràh en un debate contra dos científicos, Javier Santaolalla y Rocío Vidal)  basa su argumento en el conocido inventor Nikola Tesla.

"Yo sí puedo opinar sobre el aborto porque tengo útero, soy mujer y porque he leído en muchos artículos de cultura colectiva que no hay consecuencias, tú no puedes opinar porque eres hombre, no tienes útero y el que hayas estudiado medicina y seas R de gine no te da tal derecho."

En este caso podemos ver una falacia ad hominem. En este tipo de falacias la persona que la emite, invalida la opinión de otra basándose en cómo es esa persona y no en su argumento. Podemos ver esto cuando dice "tú no puedes porque eres hombre..."

"Tenemos este índice de contagios tan alto porque las medidas se relajaron demasiado pronto"

En este caso, la falacia es un argumento de causa falsa. Este tipo de falacias se caracterizan porque afirman un argumento dando como causa otro argumento que parece tener relación pero no tiene porque ser la causa directa.

Viendo estos ejemplos de falacias podemos observar la diferencia que hay entre ellos y que si no tenemos conocimiento sobre ellas podemos creerlas o incluso si las difundimos podemos crear desinformación de forma no intencionada.

CUESTIONARIO SOBRE LAS NOTICIAS FALSAS

Pregunta 1. Definición ¿qué son las noticias falsas? ¿qué otros términos utilizamos para referirnos a ellas? ¿cuál de estos términos te gusta más? 

Para mí, noticia falsa es un término utilizado para referirse a una información publicada (noticia) que es mentira y trata de buscar que la persona que la lee se sienta mal en un medio que aparenta ser oficial con el fin de manipular a las personas para que su reacción ante un suceso cambie. Además, este término suele usarse en plural ya que normalmente el mismo medio que ha creado la noticia, esparce otras similares para que el efecto de estas sea mayor Se pueden usar otros términos como bulos o desinformación pero debemos tener en cuenta que no tienen el mismo significado exacto aunque se suelan usar como sinónimos. Estos bulos o desinformación ya abarcan áreas más amplias porque la información publicada no tiene por qué aparentar ser un periódico. En mi opinión, el término que más me gusta es "bulos" ya que noticias falsas es un poco incorrecto teniendo en cuenta los medios por los que se suelen transmitir hoy en día esa información; y el término "desinformación" no es tan conocido y puede causar malentendidos a la hora de la comunicación con otra persona.

Pregunta 2. Qué quiere decir que "hay mecanismos que digieren el mundo para que tengamos una imagen de él" (conceptos, selección, enfoque...) Explica la idea de que necesitamos una mediación en nuestra  relación con la realidad.

 Esta frase surge de un contexto en el que se habla de qué es la realidad y como a medida que vamos creciendo dejamos de tener contacto directo con ella. Los mecanismos a los que se refiere la frase son mediaciones. Estas mediaciones no son más que una herramienta que nos facilita la imagen de la realidad pero que a la vez puede traer con ellas la posibilidad de mal entendidos. Por ejemplo, los conceptos (que es la palabra que usa el vídeo para expresar, en mi opinión, distintas porciones de la realidad a las que la sociedad les pone nombre con el fin de facilitar o lograr la socialización / comunicación) son una medida de mediación que pueden llevar a darle connotaciones negativas a ciertos aspectos de la realidad. Por otro lado, también habla sobre la selección, por lo que se dice en el vídeo, es importante enfocarnos en algunas cosas y prescindir de otras ya que sino, no seríamos capaces de digerir toda la infromación al mismo tiempo. Sobre el enfoque podemos decir que cada persona le da un sentido diferente a la realidad y a lo que está pasando, que también depende del punto de vista o la posición en la que te encuentres con respecto a las cosas. También tenemos que tener en cuenta que nosotros a la hora de hablar, o de comunicarnos en general, expresamos indirectamente nuestra opinión constantemente. Cuando se habla de que necesitamos una mediación con la realidad se refiere a que estamos procesando información en todo momento y que por ello necesitamos una especie de filtro que "impida" que hagamos contacto directo con la realidad. Esto sumado con los constructos sociales (conceptos), a la opinión que tenemos sobre las cosas y desde que punto de vista las veamos forma nuestra propia realidad.

Pregunta 3. ¿De qué factores depende la imagen que construimos de la realidad? ¿Es realmente la verdad un reflejo de la realidad? ¿Qué piensas que entendemos por verdad?

Como expliqué en la pregunta anterior, todos los factores como los conceptos, la selección, el enfoque y la opinión forma nuestra propia realidad. En mi opinión, y por lo que respecta al vídeo, la verdad no es más que otra construcción social que es importante pero no tiene por qué ser un reflejo de la realidad. Porque la verdad para cada persona va a variar dependiendo de la propia persona por lo que yo definiría verdad como la versión de los hechos que encaja con nuestra realidad.

Pregunta 4. Refiérete a los hitos que han motivado recientemente el interés creciente por el lugar que ocupan las noticias falsas en nuestra sociedad y sus efectos

Los principales hitos que han motivado el interés por las noticias falsas son: el hecho de que Donald Trump ganase las elecciones en 2016 ya que su campaña estuvo llena de noticias falsas como por ejemplo, una foto hecha con IA en la que se ve a Trump acompañado de personas negras alegando que él los apoyaba, el escándalo de Cambridge Analityca en 2018 que manipulaba la información para modificar a quién iban a votar posteriormente; y por último, el COVID-19, durante este periodo, se difundieron muchas teorías conspiranoicas acerca de las vacunas y del origen del virus.

Pregunta 5. El vídeo se refiére a rasgos compartidos por las noticias falsas a nivel formal (estructura, recursos del lenguaje, coherencia o flujo) ¿encuentras alguna relación entre esa idea y el uso y función de las falacias estudiado en clase?

En el vídeo se indica que las noticias falsas con frecuencia suelen aparentar ser noticias reales (estructura), a su vez, usa recursos del lenguaje como por ejemplo usar ciertos tipos de palabras que den énfasis para lograr el objetivo con el que se había creado la noticia falsa; además el vídeo también habla sobre los diferentes recursos relacionados con la coherencia como, en el ejemplo que usa él, la noticia falsa / bulo parte de una premisa que ya era falsa y usa una serie de herramientas lógicas para sacar una conclusión (que también es falsa ya que parte de una premisa falsa).

La última parte, es decir, los mecanismos sobre la coherencia es la que más me recuerda a las falacias lógicas ya que, en mi opinión, en el ejemplo que él pone, es una situación muy parecida a la de las falacias, la única diferencia que le puedo encontrar con estas es que en las falacias se parte de un argumento verdadero pero se hace un mal uso de las herramientas lógicas (de forma intencional) para hacer creer a otra persona que la conclusión es verdad.

Pregunta 6. ¿Qué opinas sobre la posibilidad de establecer medidas legales contra los agentes que lanzan noticias falsas? ¿cuáles son los inconvenientes?

En mi opinión, habría una serie de inconvenientes bastante amplios al tomar medidas legales ya que hay personas (entre las que nos podríamos icluir casi todos) que pueden publicar bulos sin querer ya que puede haber sido manipulado por un tercero y poner en algún tipo de red social una información errónea sin la intención de desinformar, al contrario, puede hacerlo con buena intención. Por lo tanto, ¿cómo podemos distinguir entre aquellos medios / personas que publican bulos con intención manipulativa y quienes no lo hacen con ese fin? Por este motivo creo que es muy importante el saber distinguir entre lo que es falso y lo que no, ya no solo porque te manipulen o no; sino porque también puedes manipular a otros sin querer.

Pregunta 7. Explica algunas de las motivaciones que llevan a las personas e instituciones a crear y difundir noticias falsas. Haz una parada en la última de ellas: los motivos económicos.

Las motivaciones principales para difundir y crear noticias falsas son: llamar la atención de las personas ya que los bulos se esparcen con más rapidez que las noticias normales (a esto se le llama "efecto pintada") ; otra de las motivaciones es la manipulación electoral ya que con los bulos se pretende generar sentimientos de odio contra ciertos partidos políticos, controlar a la población o tratar de provocar que un país tenga una opinión equivocada de otro, llegando a causar una guerra.  Por último, los beneficios económicos, tenemos que tener en cuenta que el mercado se basa en el intercambio de dinero por un artículo. Hoy en día, las personas pagamos no sólo por el artículo sino que también pagamos por lo que significa ese objeto, es decir, hay personas que van a preferir ropa de ciertas marcas antes que ropa prácticamente igual pero sin la marca puesta por lo que significa el nombre de la marca. Además, otra cosa importante es que ese objeto por el que hemos pagado, satisfaga nuestras necesidades, tanto es así que puede dejar de importarnos la calidad de lo que compramos siempre y cuando haga lo que queremos. Para que la información que nosotros hayamos "comprado" sea ideal para nosotros, tiene que cumplir lo que esperamos de ella, que esté redactado con la misma ideología que la nuestra y que el enfoque que toma esta información sobre una situación sea parecido al nuestro; de esta manera. los bulos tratan de manipularnos.

Pregunta 8. Dimensión tecno-mercantíl. La publicidad. ¿Por qué interesan a las empresas los datos acerca de nuestras rutas de navegación en internet?

A estas empresas les interesa tanto los datos de nuestras rutas de navegación por internet ya que con estos datos pueden saber cómo es una persona, qué tipo de contenido ve, qué información publicitar o no a esa persona para garantizar su objetivo...

Pregunta 9. ¿Qué son las PIM y por qué resultan atractivas a las empresas? Dirías que esta forma de publicidad tiene un efecto en tu forma de consumir?¿Y en tu entorno? Explica tu respuesta.

Las PIM son personas de impacto mediático, es decir, personas que tienen muchos seguidores o son vistas por muchas personas. Esto resulta atractivo a las empresas ya que pueden contactar con esas personas para pedirles que patrocinen ciertos artículos a cambio de dinero y de esta manera, las empresas se aseguran de que sus productos lleguen a muchas personas. En mi caso, no creo que esto afecte a mi forma de consumir principalmente porque cuando veo una de estas "colaboraciones pagadas" (el nombre que se le da a esto en algunas redes sociales) simplemente paso a ver otro vídeo ya que usualmente no me interesan. Creo que podría decir lo mismo de la mayoría de mis amigos porque además, estas colaboraciones pagadas cada vez son más frecuentes hasta el punto en el que llega a ser un poco pesado verlas continuamente.

Pregunta 10. Motivos por los que les resulta rentable que las personas inviertan mucho tiempo delante de redes sociales.

Hay dos motivos principales y es que cuanto más tiempo pasa una persona en redes sociales, más fácil es clasificar su manera de actuar, por lo tanto, es más fácil elegir el tipo de anuncio que se le va a mostrar acorde a su personalidad; y además, las empresas consiguen que las personas estén expuestas durante más tiempo a anuncios ya que cuanto más ves redes sociales más anuncios aparecen.

Pregunta 11. ¿Encuentras alguna relación entre el tipo de vínculo que establecemos con las redes sociales y el comportamiento adictivo?¿Dírias que tienes una relación adictiva con las redes sociales?

En mi opinión sí, ya que las redes nos ofrecen entretenimiento que va en formato de corta duración, cada vídeo es muy diferente y, además, las redes tienen un algoritmo que analiza nuestra conducta y nos enseña vídeos que nos gustan. Toda esa suma provoca que las redes nos causen adicción, ya que estamos durante mucho tiempo sin darnos cuenta viendo vídeos. En mi caso, no creo que tenga una relación adictiva por el simple hecho de que apenas tengo tiempo en mi vida diaria para usar el móvil por lo que no suelo ver mucho las redes sociales.

Pregunta 12. Explica cuál es el mecanismo utilizado por los diseñadores de las redes para mantenernos en una relación constante con las redes sociales. (Programa de Intervalo Variable)

El programa de intervalo variable es un mecanismo que se utiliza para conseguir que las personas se enganchen a ciertas adicciones. Este mecanismo consiste en el uso de un refuerzo intermitente, es decir, una persona realiza una acción multiples veces y, repentinamente, recibe un premio (que va a variar según el tipo de acción) por ello. Esto implica que la persona va a seguir repitiendo esta acción con la esperanza de volver a tener ese premio. Un ejemplo muy claro serían los juegos de azar como los casinos en los que se pretende que una persona juegue muchas veces con la esperanza de recibir un premio. Esto lo podemos aplicar a las redes sociales ya que algunas veces aunque estemos aburridos seguimos viendo con la esperanza de encontrar algo divertido.

REFLEXIÓN

El hecho de haber visto estos vídeos me ha dejado bastante pensativa personalmente ya que me sorprende hasta qué punto los bulos están presentes en nuestras vidas y en cómo podemos evadirlos para poder conocer la realidad que nos rodea. Yo personalmente, no tenía ni idea de que la magnitud de este problema ya que normalmente cuando se habla de bulos, se suele tratar el problema como algo muy lejano y que esta desinformación solo consigue engañar a las personas mayores; pero la realidad (si es que se le puede llamar ya así) es que hay desinformación por todas partes y cada vez se propagan más. Lo que más me ha impresionado es la cantidad de recursos y motivaciones que hay detrás de las noticias falsas ya que no me esperaba que hubiera tantas formas de manipular la información a tu favor, lo que también me recuerda en cierto modo a las falacias lógicas que hemos estudiado anteriormente. Además, otra cosa que me ha sorpendido mucho es el apartado en el que se habla de los principales motivos por los que se han empezado a estudiar con más profundidad las noticias falsas y es que no me esperaba que organismos tan importantes como pueden ser capañas electorales u organismos como Cambridge Analytica usaran este tipo de recursos con el afán de conseguir más audiencia o más votos en el caso de Donald Trump.

Tras el proceso de contestar estas preguntas me he dado cuenta de que debemos de tener mucho cuidado con la fuente de donde sacamos la información y qué hacemos con ella, Por suerte, hay páginas web y organismos que se dedican a desmentir este tipo de bulos como la página Maldita la cuál nos fue presentada por una de nuestras profesoras un tiempo atrás.



Comentarios

Entradas populares